EL OBSERVADOR: "dime como observas y te diré quien eres"

"No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos". El Talmud

Se les hace las siguientes preguntas a dos hermanos gemelos, uno de ellos alcohólico y el otro abstemio. Al primero se le pregunta cuál es la causa de que bebas tanto y al segundo; cuál es la causa de que no bebas nada de alcohol. La respuesta es exactamente la misma: "Mi padre fue alcohólico, le vi beber desde que nací".

El Observador le da sentido al acontecer, y en base a ese sentido actúa.

Otra historia. Una fábrica de zapatos envía a dos representantes a la misma región inhóspita de un lejano país para investigar el mercado. La visión del primero: "Aquí no hay mercado, nadie usa zapatos", la visión del segundo: "Tenemos un gran potencial en el mercado futuro, aquí nadie tiene zapatos"
El Observador le da sentido al acontecer, y en base a ese sentido actúa.¿Cómo observas tu?
Escribí esta nota en el 2010 y la he recordado hace muy poco en una sesión con uno de mis clientes.... El primer ejemplo se refiere a un suceso del pasado que puede o no, marcar tu vida.... eso depende de tu elección. En el segundo ejemplo miramos hacía el futuro desde la situación actual, miramos hacia la incertidumbre.

En los dos, la responsabilidad y la autoestima están muy presentes y marcan la diferencia a la hora de elegir.

Nuestra manera de observar la realidad que nos rodea depende, en gran medida, de las capacidades, recursos y herramientas que tengamos a nuestra disposición. 


Te invito a reflexionar sobre el observador que eres... ¿Qué manera tienes de observar tu presente? ¿Cómo reaccionas ante la incertidumbre? ¿Ha marcado tu vida algo de tu pasado?



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OBSERVADOR: "Dime cómo observas y te diré quien eres"

INTELIGENCIA EMOCIONAL AL ALCANCE DE TODOS!!

Mi aportación a Kentia Coaching